viernes, 30 de marzo de 2007

Estado febril...

"todos decimos puta! que mal, tengo fiebre, pero en realidad a veces le podes sacar un lado bueno a ese costado"...
Si amigos mios, la fiebre no solo significa malestar fisico... tiene su parte buena!! A saber: estadia en la cama, mimos- que incluye comida en la cama, silencio y tele a disposición- y trato amable (cuasi-suavecito) de los conocidos porque uno esta convaleciente... Además, y a esto queria llegar, los 39 grados de fiebre potencian los sueños locos, raros y delirantes....
Es fantástica esa sensación de flotar, de viajar fuera de tu cuerpo y ver las cosas de otra manera. Y sin ningún estimulo ajeno al propio organismo!! diganme si no es una maravilla?
Mis sueños febriles son variados, de muchos tonos. A veces parecen salidos de un videoclip sesentista: lleno de flores, con colores estridentes y con gente que baila al compás... Otras, son dignos de una pelicula de Hitcoch, con pájaros que me persiguen en la oscuridad... Sueño con serpientes, chocolates y con lugares que aun no conozco. Definitivamente una de las mejores cosas de la fiebre son los delirios oniricos, auqnue nunca falte el sueño repetido de la piedra que da vueltas a mi alrededor haciendose cada vez más grande.... Variaditos los sueños!! y usted señor/señora... cual prefiere?


viernes, 23 de marzo de 2007

22 de Marzo Día Mundial del Agua

El agua no es Coca Cola

El 22 de marzo el agua celebra su día mundial y por algo será: está señalando un problema y la urgencia por encontrar soluciones globales. El tercer viernes de marzo de celebró en Berna, Suiza, un seminario sobre el tema y el especialista Sergio Ferrari resumió para la agencia ALAI la información que allí se divulgó. Por ejemplo: 1.2 billones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas a un precio acorde con sus posibilidades financieras. De esos, 100 millones viven en Latinoamérica. Otro dato: todo el problema del agua se solucionaría si se destinara el gasto militar que el mundo consume en solo 5 días.

Radiografía de la infamia

En la actualidad y según cifras de Naciones Unidas, 1.2 billones de personas no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas a un precio acorde a sus posibilidades financieras. De las cuales, casi 100 millones viven en
Latinoamérica.
En caso de no tomarse medidas significativas y rápidas, se estima que en el 2015 esa cifra aumentará a 3 billones. Entrando así en contradicción con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas que pretenden lograr hasta entonces una reducción significativa de la pobreza, incluyendo las limitaciones de acceso al agua potable.
Detrás de esta realidad, una doble constatación. Los enormes intereses de grandes empresas trasnacionales que han multiplicado en los últimos años sus ganancias con las privatizaciones y con el embotellamiento del agua.
Así mismo, la falta de voluntad política. Los 10 mil millones de dólares que permitirían resolver anualmente el problema del agua -y sus consecuencias en enfermedades y muertes prematuras- podrían obtenerse si se destinara a ese objetivo el presupuesto militar mundial de cinco días.
Lo que explica que ONG internacionales que se encontraron en noviembre del 2006 en Marsella, Francia, lanzaron dos reivindicaciones básicas. Que se destine un 1 % del presupuesto militar actual para el mejoramiento de la distribución del agua y los servicios sanitarios. Y que se asegure a cada habitante del planeta 40 litros de agua de calidad, como mínimo, por día.

Tibios pasos adelante

Una mirada hacia atrás permite señalar avances en la reflexión planetaria sobre el agua que se ha convertido en uno de los temas más ampliamente debatidos tanto en las instituciones de las Naciones Unidas como en los foros alternativos.
El informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicita a los gobiernos que reconozcan el acceso como un derecho humano y que suministren a sus ciudadanos el agua potable para evitar enfermedades.
El 27 de noviembre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos encargó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas promover un estudio a ser presentado antes de septiembre 2007 sobre "...el acceso equitativo al agua potable...según las leyes internacionales de los derechos humanos..."
A pesar de estos pasos concretos, el acceso al agua potable sigue siendo un inmenso desafío pendiente. Y si de retos futuros se trata, uno de ellos es la necesidad de una Convención Internacional sobre el tema, tal como lo enfatiza Rosemarie Bär, responsable de política de desarrollo de la plataforma de ONG helvéticas.
Si bien esa Convención no resolvería todos los problemas por arte de magia, definiría un nuevo marco institucional planetario. Considerando el derecho al agua como derecho humano fundamental -obligatorio en el plano jurídico- y protegiendo las reservas y su carácter de bien público de la humanidad.

División de "aguas"

La propuesta de una Convención Internacional motiva también a Maude Barlow, presidenta del "Consejo de los Canadienses", co-fundadora del "Proyecto Planeta Azul" y Premio Nobel alternativo que le fue otorgado por su compromiso ecológico.
Para Barlow dicha Convención de las Naciones Unidas serviría de modelo para las constituciones de los diferentes Estados.
"El agua no Coca-Cola", enfatiza la militante social canadiense para diferenciar el concepto de bien público al de mercancía negociable. Y si bien la lucha para asegurar al acceso al agua sigue siendo la parte más importante del movimiento global por la defensa del vital líquido, la Convención se proyecta como una meta dinamizadora que une al
movimiento, asegura.

La visión desde Latinoamérica

"El agua es uno de los principales espacios de lucha de América Latina indignada por el proceso de privatización creciente aplicado en todo el planeta" subraya el jurista mexicano Rodrigo Gutiérrez Rivas, quien reivindica el valor de un tratado internacional.
"Son aspectos diferentes de una misma estrategia", reitera el joven investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM) y miembro de COMDA, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
Quien considera "que el fracaso rotundo de las privatizaciones de empresas de agua" en Latinoamérica y la nueva etapa de construcción democrática que vive ese continente, "le asignan a la movilización por el vital líquido un papel muy importante. Es una reivindicación muy sentida, de cada día, en cada barrio, poblado o comarca..."
Y se refiere a los combates anti - privatizadores en Bolivia y Argentina. A la amplia movilización ciudadana para el reconocimiento en tanto derecho constitucional en Uruguay. A la movilización creciente en México.
Y la experiencia no termina de enriquecerse, sostiene el joven militante azteca. Tal como lo demuestra la actual lucha en La Perota, estado de Guerrero, cerca de Acapulco, contra una represa que inundará 7000 hectáreas.
"Es un combate paradigmático" porque se trata de campesinos amenazados de ser desocupados, sostiene. Que impulsan una estrategia combinada de recursos políticos y jurídicos. Y que reivindica también el agua como derecho fundamental. Lo que "les asegura una cierta protección y reconocimiento. Y en todo caso impide que sean tratados como subversivos y, por lo tanto, criminalizados", señala.
La reflexión sobre el agua multiplica argumentos y enciende pasiones. Numerosos conflictos sociales en América Latina -y en el Sur en general-
han explotado en los últimos años a raíz de la privatización de ese
preciado bien. La sociedad civil y particularmente los movimientos
sociales aceptan el desafío lanzado. Entran en el juego de ideas, toman
posición, presionan a gobiernos e instituciones internacionales y
profundizan un debate necesario.
Particularmente importante en esta época - 2005 / 2010- marcada por los
Objetivos del Milenio y designada por las Naciones Unidas como decenio
internacional "El agua como fuente de vida".

Publicado por lavaca.org
Esta nota se realizó con la colaboración de E-CHANGER, ONG Suiza de cooperación solidaria

martes, 20 de marzo de 2007

"Contra el lenguaje basura" por José Pablo Feinmann

Se sabe que el erotismo sugiere. Que, al sugerir, seduce. Que al seducir, embriaga, juega con los sentidos por medio de la imaginación. Nos deja librados a nuestra libertad. Nosotros, desde nuestro deseo, deberemos completar la imagen. La pornografía no sugiere ni seduce ni embriaga. La pornografía es directa, brutal, abomina de la imaginación porque abomina y desdeña al receptor. No le concede la libertad de la imaginación, el juego de la fantasía. No le concede nada a su propia creatividad. No hay creatividad. Sólo hay explicitez, visibilidad infinita, o sea, obscenidad. Obsceno es lo que exhibe todo. El erotismo estructura artísticamente al sexo. La pornografía lo exhibe con tosquedad, con un pretendido realismo que sólo es ausencia de estética, negación del goce, reclamo brutal de lo primitivo, de la fiesta áspera y hormonal de lo primario. Lo mismo con el lenguaje. No hay palabras ¨malas¨ ni hay palabras ¨buenas¨. Hay palabras. Lo que determina que una palabra sea valiosa o sea una cloaca es la estructuración del lenguaje. Las palabras se organizan para transmitir. El comunicólogo transmite. (...) Los medios de comunicación están en manos de cultores de la estética de la basura. Se habla, sin mesura alguna, con orgullo incluso, de la televisión basura. La televisión basura está hecha por emisores basura para receptores basura, o que muy pronto lo serán. Detrás de una pretendida autenticidad popular se encubre el más tosco de los primitivismos, la falta de elaboración, la frontalidad sin matices, la falta de ingenio. Ninguno de estos comunicadores-basura tiene ingenio, ni talento. Sólo se limitan a reproducir (con un realismo extremo: tal como la pornografía) los aspectos más ásperos, más directos de una cultura que no lo es, de una estética de la no elaboración, de un arte que detesta el arte porque no sabe hacerlo y porque es más fácil copiar la basura, copiar el lumpenaje, la marginalidad extrema que expresarla en un contexto que la respete. El realismo basura no respeta lo que exhibe. Lo exhibe tal como dice que es. Pero ni siquiera “esa” realidad tiene la impureza, la tosquedad que los medios le otorgan. Porque lo más dañino que hacen los medios es una organización cloacal de la realidad. Los sectores populares no viven puteando y hasta a veces suelen colocar una puteada con una gracia y una justeza a la que ni por asomo llegará el comunicador obsceno, que sólo busca lo directo, lo que golpea, lo que asombra. De esta forma, el ciudadano medio que escucha a los comunicólogos cloaca con frecuencia no puede creer lo que escucha. Se ríe de la guasada y, a la vez, se asombra de que se llegue a tales extremos. Bien, la pregunta es: por qué se llega hasta ahí? Porque la basura es fácil y la basura vende. Un negocio en verdad redondo. Así, cada vez el receptor pedirá más basura. Como una comida cuyo condimento se aumenta día a día y llega por fin el instante en que nada alcanza. A dónde piensan llegar los comunicólogos cloaca? Hasta donde sea necesario para seguir sumando rating. Ganando dinero con la basura. Lo grave de la basura es que crea más y más basura. Cada vez los medios serán más cloacales y los receptores, para saciarse, necesitarán más explicitez, más frontalidad, más pornografía, en suma, más mierda. Una vez aquí, hundidos en la impecable mierda que día a día alimentan nuestros medios, no sabremos cómo salir porque viviremos, sin siquiera saberlo, sumergidos en ella. Que quede bien claro: ésta no es una lucha entre puritanos que se asustan de las malas palabras y auténticos comunicadores populares que hablan el lenguaje del pueblo. Es una lucha entre gente decente y mercaderes impúdicos, traficantes de pornografía y apasionados, fanáticos envenenadores de conciencias, aniquiladores de ese pueblo que dicen representar y que, ante todo, si algo merece, merece que sea otra la gente que le dirija la palabra. Si los medios son mediáticos es porque no son inmediatos, sino porque esa ¨mediatez¨ es creatividad, elaboración, arte popular o cualquier otra forma de arte. Pero arte, no pornografía. 2. Pocas cosas superan un ejemplo que golpea en el punto exacto. Como (me permitiré insistir en esto) los comunicadores cloaca se defenderán diciendo que están frente a dinosaurios puristas, frente a censores encubiertos o frente a beatos de la lengua obsesionados por su uso santo y virginal, recurriremos a un ejemplo, tomaremos una palabra fuerte, ruidosa, con porte de vendaval y llena de sonido y de furia, como Shakespeare, en Macbeth, imaginaba la historia. La palabra es la palabra ¨pedo¨. Es buena, es mala? Ni una cosa ni la otra. Si la usan dentro de la estética comunicacional cloaca será mala porque se apelará a su aspecto abiertamente gástrico, a su cualidad para el insulto torpe y desdeñoso, a la risa fácil que despierta. (El público está tan maltratado en esto que no bien escucha un insulto, una grosería, una puteada brutal se ríe. Es una ley del show business guarango: por cada puteada cien carcajadas fáciles. Los cómicos de las revistas lo saben: cuando se te acaben los chistes, cuando ya no sepas cómo hacer reír al público, decite una puteada: la platea reirá, ya están condicionados a eso como lo estaban los perritos de Pavlov para salivar ante la comida.) Volvamos a la palabra-vendaval. En 1991 publiqué una novela, El cadáver imposible, narrada por un señor –en efecto– casto, puritano y, por consiguiente, bastante bobo. El narrador, no quiere escribir esa palabra fea, la palabra ¨pedo¨. Escribe entonces ¨ventosidades ruidosas¨. Esta expresión es más cloacal que ¨pedo¨ porque revela el espíritu reprimido, inquisitorial y clerical medievalista de quien la instrumenta. La cuestión, con las palabras, reside en el talento y el arte para usarlas. Eso las vuelve buenas o malas. Francisco de Quevedo y Villegas, que estudió con los jesuitas, murió en 1645 y nunca supo nada, pero nada de la tele basura escribió: ¨El pedo es tan importante / para la salud/ que en soltarle/ está el tenerla¨. Y Leopoldo Marechal, que hizo de la cultura helénica la suya, cierra su Adán Buenosayres con una frase que es, sin duda, un vendaval de gracia y talento: ¨Solemne como pedo de inglés¨. Si alguno de nuestros comunicadores cloaca lograra, alguna vez, incluir una ¨mala¨ palabra en una frase de tal ingenio no sería eso, no sería un comunicador basura, sería un artista y bien ganada tendría la permanencia en su puesto. Si no sabe hacerlo, que le haga entonces un sencillo favor a la cultura de este país tan necesitado de actos generosos, de desprendimientos patrios: que se vaya.
Fuente: Página 12 -Buuhh a los realities cloacas y los programas faranduleros!-

Estrella Morente en vivo - Volver

Porque a lo largo de nuestra vida, siempre volvemos...

lunes, 19 de marzo de 2007

Por sólo 15 pesos, te decimos quién es, dónde vive y cuánto debe

Distribución -y almacenamiento- de datos personales a quien lo solicite... Ilegalidad que ya no insta en ocultarse, nos encontramos indefensos ante la violación a la intimidad. Lean esto...
Nosotras entramos, pero en 1º lugar, estamos en contra de la divulgación de información que vulnera la privacidad y 2º, somos estudiantes... $15 es demasiado... Vivan los absurdos!utópica aquella sociedad de la información que crearía una "comun"-idad global que nos haría más libres (Hermanitas!era necesario decirlo!!!) Lamentablemente, muchas veces la libertad de uno atiborra los límites entre lo privado y lo público del otro...

Un sitio web de Argentina comercializa datos personales a bajo precio. Sólo tenés que enviar el nombre y apellido de la persona o su número de documento para recibir información sobre su estado civil, familiares, ocupación, situación financiera y previsional, entre otros. Además, hasta te localizan su paradero. ¿Quién nos protege?
Por sólo 15 pesos ("Si no encontramos, no paga", te aclaran antes), un sitio web argentino permite que conozcas los datos personales de un individuo cualquiera. Sólo tenés que ingresar el nombre y apellido de la persona, solicitar el informe con un click, y sentarse a esperar. Una vez notificado de la existencia de los datos, que serán enviados a tu dirección de email, tenés que obviamente pasar por caja y elegir si pagar en efectivo, tarjeta de crédito, débito, transferencia o depósito bancario. La variante elegida determinará el tiempo de llegada del informe (24 o 48 horas) Y listo: ¡Muchas gracias... y a disfrutar de este beneficio!"El sitio se denomina Globinfo (http://www.globinfo.com.ar/globinfo/index.htm), su eslogan es "Sabemos Más", y su forma de presentarse es esta: "El informe personal, comercial y judicial más completo de la República Argentina". Los nombres de sus responsables no figuran pero sí aclaran ser "Miembros de la Asociación de Genealogistas Profesionales Salt Lake City, Usa" (¿?) Pasemos a lo que ofrece. "Mucho más que el Padrón Electoral!", te aclaran, de entrada, para que no andar insistiendo en padrones en donde cada tanto cobra vida un votante del siglo 19. Sólo tenés que enviarles el nombre completo de una persona y Globinfo te suministra, a saber:"DNI y CUIT o CUIL, Domicilios y Teléfonos, Fecha de Nacimiento, Posible Estado Civil, Posibles Familiares y Vecinos, Profesión u Ocupación, Situación frente a BCRA y AFIP, Juicios comerciales en Capital Federal, Obras Sociales, Concursos y Quiebras, Comercio Exterior, Sociedades vinculadas, Cheques rechazados, Y probablemente, mucho más!". Este "mucho más", implica información específica, como localizar el paradero de esa persona.Según prometen, te encuentran "a Viejos amigos o conocidos de los que perdiste el rastro, parientes, compañeros, antiguos romances (¿para qué?), deudores (sí, please), o simplemente a cualquiera que necesites encontrar en países todos "los países de habla hispana". El sitio te ofrece también un "informe modelo", que es una muestra de cómo se presenta la información requerida. Globinfo aclara en sus Términos y Condiciones que "deslinda toda responsabilidad por inexactitud, o la falta de vigencia o completitud de las informaciones que obtiene y provee", y que "el usuario acepta y consiente esto". Es decir que te digan que la persona requerida es soltera cuando es casada o que tiene de vecina a Natalia Oreiro cuando, en realidad, la tiene a Lita de Lázzari. Un bajón, realmente.En Argentina, la Protección de Datos Personales está regulada por la ley 25.326, que obliga a los responsables de contar con archivos, registros o bancos de datos a inscribirse y declarar sus fines. En su artículo 32 la ley incorpora el artículo 157 bis del Código Penal que pena con prisión de hasta dos años a aquellos que revelaren a otro "información registrada en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de una ley".Sin embargo, en el apartado 8 de sus Términos y Condiciones, Globinfo aclara no poseer "un archivo, ni un registro, ni un banco de datos, por no ser ni mantener un conjunto organizado de datos personales", por lo que no estaría alcanzado por dicha ley. "Todos los servicios prestados por Globinfo se cumplen y prestan por medio de investigaciones puntuales y personalizadas realizadas para cada encomienda", afirma el sitio, como salvaguarda legal para su actividad.Tranquilamente esos datos personales pueden ser requeridos con fines delictivos. ¿Quién garantiza que la información no sea utilizada con fines dañosos? En el ministerio del Interior funciona la Dirección Nación de Protección de Datos Personales, que es la que debe evitar que los datos de los ciudadanos sean utilizados de forma tal que puedan verse afectados en su identidad, dignidad y libertad. Cómo trabaja el organismo, realmente lo desconocemos.En el preciso momento en que estás leyendo este artículo, hay alguien pidiendo información sobre tu persona a Globinfo. Deberías estar tranquilo porque el Estado ¿te protege?- Señor, buenas tardes, ¿tiene tarjeta de crédito?- Sí señorita, ya tengo.- No importa, déjenos igualmente sus datos en esta planilla, así le hacemos llegar nuestros beneficios. Muchas gracias.Bienvenidos al mito orwelliano que todo lo ve y lo controla.

Fuente:www.sosperiodista.com.ar - 30-01-07
Palabras: herramientas que nos permiten expresar lo sentido... pero no siempre reflejan lo que queremos, no siempre sabemos elegirlas, no siempre alcanzan, no siempre sabemos manejarlas, muchas veces terminamos diciendo algo que no queríamos o entendiendo lo que no era... Hablar no es sinónimo de entendernos...
Cuantas veces me quede a medio decir, cuantas veces te dije azul y no lograste ver el mar que te mostraba, cuantas veces no pudimos encontrar las palabras para hablar de lo que pasaba...

Si uno pudiera encontrar (Jaime Sabines)
¡Si uno pudiera encontrar lo que hay que decir, cuando todas
las palabras se han levantado del campo como palomas asustadas!
¡Si uno pudiera decir algo, con sólo lo que encuentra, una piedra,
un cigarro, una varita seca, un zapato! ¡Y si este decir algo fuera
una confirmación de lo que sucede; por ejemplo: agarro una silla:
estoy dando un durazno! ¡Si con sólo decir "madera", entendieras tú
que florezco; si con decir calle, o con tocar la pata de la cama,
supieras que me muero!

No enumerar, ni descifrar. Alcanzar a la vida en esa recóndita
sencillez de lo simultáneo. He aquí el rayo asomándose por la persiana,
el trueno caminando en el techo, la luz eléctrica impasible, la lluvia
sonando, los carros, el televisor, las gentes, todo lo que hace ruido,
y la piel de la cama, y esta libreta y mi estómago que me duele, y lo
que me alegra y lo que me entristece y lo que pienso, y este café
caliente bajando de mi boca adentro, en el mismo instante en que
siento frío en los pies y fumo. Para decir todo, escojo: "estoy solo",pero me da tos y te deseo, y cierro los ojos a propósito.(...)

jueves, 15 de marzo de 2007

Lucha de gigantes - Nacha Pop (Subtitulos)

Mmm...bueno...Hermanita Lau: a eso me refería con Gael mirandose en el espejo mientras tanto...

Lucha de Gigantes - Sinfonico RTVE

Aca va el sinfónico de "lucha de gigantes" por Antonio Vega (Nacha Pop)... -la version original también es buenísima...

miércoles, 14 de marzo de 2007

UNA MUJER ALTERADA NO ES UNA LOCA

Antes que tengas nada para decir, y aunque la razón te diga que el "Día de la Mujer" ya escabulló de tu memoria, siempre hay una razón que dice que los sin razón gobiernan. Que por eso somos "locas", con todas las ambivalencias que el término pueda inmiscuir a nuestras vidas...

Suponiendo que a las mujeres también nos consideren personas, una mujer alterada es una persona que está cambiando.
Y creo que fue Borges quien dijo que los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos.
Si bien es cierto que una cosa es sufrir un cambio y otra muy distinta es hacérselo sufrir a otros, convengamos que uno cambia cuando no soporta más lo que le pasa, por mucho que les pese a los que no puedan soportarlo.
Así la que hasta ayer te esperaba despierta, te cambia la cerradura; la que te esperaba dormida, se compra portaligas; la que veía siete telenovelas, se anota en siete cursos; la que manejaba una empresa, se quiere ir a vivir en carpa; la que cuidaba a la suegra como a una madre, la interna en un geriátrico; la flaca se pone hecha una vaca y la gorda baja veinte kilos.
En el medio, te van tratando de "pirada", insatisfecha, ciclotímica, inmadura, egoísta y por supuesto, del peor de los insultos: feminista.
Pero no todo es negro: muchos de nuestros cambios son recibidos con gran alegría por aquellos que nos rodean, como nuestro nuevo marido o nuestro viejo analista.
Y no fue fácil para nosotras las mujeres descubrir que teníamos derecho a cambiar.
Por largo tiempo pensamos que lo mejor hubiera sido ser otra.
Hoy, que sabemos que hasta la más superada se come las uñas, estamos más contentas con nosotras mismas.
Cambiando lo que no nos gusta y no sólo los pañales o el rouge. Y lo logramos.
En estos últimos años las mujeres cambiamos mucho.
Antes, sólo estábamos obsesionadas por conseguir un marido.
Ahora además, estamos estresadas por exigirnos logros profesionales, trastornadas por la culpa que nos provoca la maternidad y desesperadas por combatir la celulitis...!!!
Publicado por Maitena (Mujeres Alteradas)

lunes, 12 de marzo de 2007

El efecto soja sobre la TV

Todos sabemos de aquella telaraña que tejen los medios y que, la utopía objetivista, lejos de hacerse realidad... No existe. También, hemos sido testigos de la configuración mediática de cada medio en el trayecto histórico del país. Pero creo que vale la pena leer este artículo, que independientemente de todo tipo de subjetividad que pueda asociarsele, tiene mucho de cierto. -Para leer la versión ampliada y completa ya saben a donde dirigirse. No me gusta publicitar espacios en internet...-

Lo peor de Gran Hermano no es la escasísima actividad cerebral que registran sus voluntarios rehenes; tampoco lo son sus lenguas entumecidas y enredadas que cuchichean medias palabras y frases ininteligibles. Ni siquiera es lo más grave que la mayor parte del tiempo sus protagonistas parezcan animalitos invertebrados (casi siempre están acostados, o en planos inclinados, apoltronados, como muñecos desarticulados). Ni resulta lo más preocupante que sus pulsiones básicas se expresen retorcidamente con una morosidad exasperante (nadie hace nada concreto por temor a perder). También habrá quienes estarán tentados de pensar que lo más jorobado de todo es que el meollo del "juego" -esta palabra y sus derivados son insistentemente pronunciados por conductores, panelistas, participantes y ex del polémico reality show como si así conjuraran sus efectos negativos- consiste en expeler rápidamente a los más débiles en tanto que los más "aptos" trazan frágiles alianzas que terminan forzosamente en sucesivas traiciones para salvarse y seguir en carrera (gana, claro, el último en abandonar la casa).
Lo más nocivo de Gran Hermano no son algunos de sus contaminados contenidos (que en dosis más controladas serían casi inocuos), sino su impresionante aparataje de difusión, que lo envuelve todo y del que resulta imposible escapar. Hasta no hace mucho si uno no quería saber nada de un programa era suficiente con que no lo sintonizara. Pero ahora ya no es tan fácil zafar. Con cinco emisiones diarias y cinco semanales de GH por Telefé, el rebote continuo en los ciclos chimenteros de varios canales, los avances constantes en las promociones en pantalla, los avisos de grandes dimensiones y la repercusión periodística en los diarios, las tapas de varias revistas y un canal de cable, que le dedica sus 24 horas, si usted todavía no vio ni oyó ni leyó nada o casi nada sobre Gran Hermano es porque vive en otro país o, más bien, en otro planeta (porque varios sitios y blogs están que arden en Internet y con la Web no hay distancia que valga). Ahora bien, ¿no es la variedad, lo diverso, la base de un sano ámbito democrático? Dicho en sentido contrario: ¿lo monotemático, machacado y repetido constantemente sin respiro, no implica un claro mecanismo propagandístico y adoctrinador más propio de los autoritarismos? Se dirá, y es cierto, que GH ni de lejos nos quiere inculcar a Hitler o a Fidel Castro. La gran pregunta para académicos, profesionales de la psicología y -si algún día llegara a despertar- también para el Comfer es: ¿qué tipo de lavado de cabeza pretende hacer Gran Hermano sobre su audiencia (y, en menor medida, sobre los muchos que no lo ven) con este grado pavoroso de intensidad mediática que ostenta?
Como la soja que tantas ganancias les deja a los productores agropecuarios argentinos (pero a costa de irles esterilizando sus tierras si no saben, o no quieren, alternar con otros cultivos), programas de la naturaleza expansiva y devastadora de GH tienden a acentuar la aridez creciente de la TV abierta y su primera víctima directa es la ficción. (...) La aceleración en el número de estrenos televisivos (y de consiguientes caídas y fracasos) es una prueba de cómo el "efecto soja" va haciendo estragos y lleva a callejones sin salida a los programadores (...).
Por Pablo Sirvén (diario La Nación, domingo 11 de marzo del 2007)

sábado, 10 de marzo de 2007

Todo depende del modo de ver....

Somos posesivos, odiamos perder.... no podemos soportar la idea de dejar de tener, la idea de que algo deje de pertenecernos... Dejo este poema de Elizabeth Bishop, porque creo que vivimos perdiendo... y sin embargo, aunque duela y cueste, no es tán trágico...

UN ARTE

El arte de perder no es un arte difícil;
tantas cosas parecen vivir por un propósito
de pérdida que cuando se pierden no es muy trágico.

Pierdan a diario algo. Acepten la molestia
de extraviar el llavero, la pérdida de tiempo.
El arte de perder no es un arte difícil.

Practiquen perder, luego, más cosas y más rápido:
lugares, nombres, dónde era que estaban yendo.
Ninguna de estas cosas es demasiado trágica.

Perdí el reloj materno. Y miren, se me ha ido
la última, o penúltima, casa que tanto amaba.
El arte de perder no es un arte difícil.

Dos hermosas ciudades, perdí. Y algunos reinos
que poseía, dos ríos y un continente.
Y aunque, sí, los extraño, no fue una cosa trágica.

Incluso tras perderte (la voz mordaz, un gesto
que amo) no tendría que haber mentido. Es obvio
que el arte de perder no es cosa muy difícil
aunque parezca a veces (¡anoten!) algo trágico.