martes, 20 de febrero de 2007

Conflicto Docente

Osamos en referirnos a los paros docentes como situaciones aberrantes. Le pregunto a todos aquellos padres que emiten constantes quejas, ¿la indignación es, porque les preocupa seriamente la educación en el país o, simplemente porque se hace molesto tener a los hijos en casa – “y ayudarlos con inmensas cantidades de tareas”[1]-? ¿Es acaso más fácil depositarlos en una institución ? ¿Qué sucede con nuestras representaciones en torno a la sociedad que queremos? Reflexionemos. ¿Es más fácil regañar a los docentes que al propio poder coactivo de la dirigencia? ¿Tan bien oculta sus dominios que nos hace dirigir la bronca hacia nosotros mismos?
Ahora bien, vivimos en un país donde la miseria y la pobreza son devastadoras ¿Estas son las condiciones reinantes que preferimos?¿Por qué nos hundimos en la queja balbuceante quedándonos en un conformismo sumiso? Parece que los lazos de lucha y de comprensión se encuentran devastados. ¿Acaso ustedes se encuentran conformes con este estado de cosas? ¿Consideran que un sueldo -como es el de mi madre docente- de $740, es suficiente para paliar los avatares de la vida cotidiana?¿no es esa un cifra por debajo de la línea de pobreza?
Pues bien, si terminada esta enunciación eterna de preguntas uds. me responden que:
- están de acuerdo con las condiciones sociales, políticas y económicas del país,
-que la educación goza de los medios precisos para enseñar a leer y escribir,
-con los elementos didácticos necesarios,
-con la comida obligatoria que hace falta en los comedores,
-y que,"los docentes se quejan innecesariamente por cuestiones totalmente imaginarias e inexistentes, ya que: todos los niños gozan con los elementos para su enseñanza, tienen en la escuela un espacio tibio en invierno, y fresco en verano, la infraestructura escolar, no es preocupación: ningún trozo de techo caerá sobre ellos.”Si todo esto es así, y pueden lograr que la realidad supere aquella anécdota de mi madre, cuando le tuvo que dar su merienda a un nene que la miraba porque tenía hambre...Si todo esto es pasado y un nuevo presente ha sido creado... Avísenme, así yo también criticaré -pero argumentativamente- al paro docente.

[1] Comentario de una madre emitido en un foro de opinión.

No hay comentarios: