lunes, 19 de marzo de 2007

Palabras: herramientas que nos permiten expresar lo sentido... pero no siempre reflejan lo que queremos, no siempre sabemos elegirlas, no siempre alcanzan, no siempre sabemos manejarlas, muchas veces terminamos diciendo algo que no queríamos o entendiendo lo que no era... Hablar no es sinónimo de entendernos...
Cuantas veces me quede a medio decir, cuantas veces te dije azul y no lograste ver el mar que te mostraba, cuantas veces no pudimos encontrar las palabras para hablar de lo que pasaba...

Si uno pudiera encontrar (Jaime Sabines)
¡Si uno pudiera encontrar lo que hay que decir, cuando todas
las palabras se han levantado del campo como palomas asustadas!
¡Si uno pudiera decir algo, con sólo lo que encuentra, una piedra,
un cigarro, una varita seca, un zapato! ¡Y si este decir algo fuera
una confirmación de lo que sucede; por ejemplo: agarro una silla:
estoy dando un durazno! ¡Si con sólo decir "madera", entendieras tú
que florezco; si con decir calle, o con tocar la pata de la cama,
supieras que me muero!

No enumerar, ni descifrar. Alcanzar a la vida en esa recóndita
sencillez de lo simultáneo. He aquí el rayo asomándose por la persiana,
el trueno caminando en el techo, la luz eléctrica impasible, la lluvia
sonando, los carros, el televisor, las gentes, todo lo que hace ruido,
y la piel de la cama, y esta libreta y mi estómago que me duele, y lo
que me alegra y lo que me entristece y lo que pienso, y este café
caliente bajando de mi boca adentro, en el mismo instante en que
siento frío en los pies y fumo. Para decir todo, escojo: "estoy solo",pero me da tos y te deseo, y cierro los ojos a propósito.(...)

No hay comentarios: