viernes, 17 de agosto de 2007

Teoría de los Géneros de las Ingalls

Que todo es ideológico y tienen sentidos, estoy de acuerdo.... pero, ¿han prestado atención que todo lo que nos rodea esta impregnado de cuestiones de género? y que más ideológico que eso...
Por ejemplo: las fichas de los cables, MACHO Y HEMBRA. El macho es el perno activo que "emperna" a la ficha hembra por su orificio... Los ganchitos de la ropa, esos de tipo alambre que se usan para cerrar alguna prenda de vestir.... MACHO Y HEMBRA. Es el primero el que "emboca" a la segunda...
¿No es acaso en la vida cotidiana -y en estas pequeñas cosas- donde vamos entretejiendo este mundo de dominio y subordinación? Y así se edifica la sociedad, entre activos y pasivos, justificando el rol que supuestamente de forma "natural" nos es asignado... Sería interesante poder pensar en desorden, y entender que una forma fálica es una construcción símbolica de autoridad, ésto no significa que "asi sea" o deba ser indefectiblemente así...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hemisssssssss!! hay veces que me sorprendo de tu inteligencia!! cuanta razon! cuanta logica dominadora regada por el mundo!!
Una vez mas: Brillante hemis!! hay veces que me sorprendo de que solo seas medio hemisferio! jajaja
Lau!

Anónimo dijo...

Hay mucha clase de broches , en algunos el "macho" queda atrapado y no sale a menos que se rompa, ayyy.
asi que es de acuerdo al cristal o lado desde donde se mire, te imginas el obelisco sin ereccion?? creo seria no solo dificil sostenerlo sino ademas quedaria como arco (del triunfo?)o algo asi.

Hermanas Ingalls dijo...

Estimadisimo Señor Anònimo: no estamos hablando aqui de cristales individuales que nos llevan a relativismos(sabemos que nunca hay una sola campana)sino de la dominaciòn historica y politica que ha tenido un gènero sobre otro, de la hegemonia de los masculino sobre lo femenino y como esta se manifiesta en simbolos falicos que hallamos en todas partes. Hablamos aqui de que la cuestion no se reduce a varon/mujer, que tiene implicancias politicas y que no es solo una palabra que existe en una teoria sino que podemos encontrarla en la realidad, en las mas diversas,triviales y cotidianas cuestiones .
No alegamos que no deba existir un obelisco, o q deba ser suplantado por el arco del triunfo (en sentido metaforico, se entiende?)sino que reflexionamos sobre la necesariedad de la existencia de ambos, de la relación dialectica que existe entre ellos y la hegemonia de uno sobre el otro (nada natural...)
jajajaj bueno señor anonimo... sepa disculpar el monologo... me copè un poco, lo se jajaj y no se acobarde y siga comentando nomàs!! QUE NOS INTERESA SU OPINION!! jaja saludos

Hermanas Ingalls dijo...

Aca me acotan Señor anonimo que incluso su propia opinion de que el obelisco deje de ser erecto y se transforme en un arco, es alegorico a esa dominacion en tanto ese falo se transforme en una forma vaginal que se contrapone al obelisco erecto... pienselo señor anonimo... y si... le decimos NO! a la naturalizacion de la dominacion masculina y el patriarcado como forma unica!!!

Anónimo dijo...

QUE NOS INTERESA SU OPINION!! jaja saludos (?)
Oh chicas , como dirian por aqui eso no es nice.
Me refiero a que les interesa mi opinion y jaja.
Bueno les dire que estoy de acuerdo con ustedes, si los extremos son malos , en todo.
Muchas veces las mismas mujeres son las mas machistas , he vivido en varios paises algunos muy machistas ,y especialmente en esos lugares las madres inculcan a sus hijos e hijas un machismo terrible.Creo les toca ahora a las mujeres revalorarse, es decir ocupar el lugar perdido en la historia. Soy un argentino en el extranjero por muchos años y me agrado mucho vuestra pagina , por lo que expresan . Saludos desde Hancock, Michigan , con un invierno de 27 grados bajo cero y 400 pulgadas de nieve al año.Mucha suerte

Gus

Anónimo dijo...

Saben , me siento mal al verlas a ustedes y que no sepan quien soy , pueden verme y algo de mis 700 fotos en oa8k.blogspot
Gus

Hermanas Ingalls dijo...

Estimado Gus: antes que nada, el jajaja no fue con tono burlesco todo lo contrario! intenta ser agradable y aliviar el monologo (la intenciòn fue tratar de sacarle al comentario la posible agresividad je). Una vez aclaro esto, gracias por los elogios y que bueno que te guste la pàgina!!
Coincidimos con vos en eso de que muchas veces las mujeres son mas machistas que los propios hombres, de hecho si la sociedad es machista es porque las madres inculcan y educan a sus hijos de una forma determinada (los ejemplos sobran:madres q no dejan q sus hijos laven los platos porq "eso es cosa de mujeres", que los hombres medicos y las mujeres maestras, desde que regalan a un niño una pelota o una muñeca continuan y legitiman la logica machista). Y si, estimado Gus, nos sabemos atravezadas por estas (nacimos y crecimos en una sociedad patriarcal) pero como buenas comunicadoras que intentamos ser buscamos desnaturalizar estas cuestiones...
Nuevamente Gracias por los comentarios y esperamos que sigas visitando nuestra página!! Saludos!
p/d: que lindas fotos que hay en tu blog!! lastima que no podemos dejar comentarios... bueno saludos...

Anónimo dijo...

Chicas , fracias y si entendi todo el jaja fue una broma nada mas , saben trabaje mucho esta semana .
mi email gaucholo@yahoo.com ahi pueden escribir , lo espero , me agradan la forma de pensar y creo que a pesar de la edad tenemos coincidencia , porsupuesto gustoso de que consideren en su flia.
Gracias nuevamente y las espero . dame el telefono y las llamo desde aqui es barato para mi o sino por el yahoo hablamos .
Mucha suerte
Gus