viernes, 12 de octubre de 2007

Antes que nada, la idea no es desmerecer la iniciativa, creo que los cambios se dan de a poco y esta propuesta de cambio de "nombre " del 12 de octubre -dejar de hablar de Razas y de la jerarquizacion de una sobre otra que lleva implicita- puede ser un comienzo.
Pero soy escéptica. No quisiera que con eso quedaran las deudas saldadas, que con dejar de decir raza se haga más amigable el pasado o se piense la colonización como un bello y simpático encuentro de culturas. Por cambiarle el nombre a las cosas no dejan de ser lo que son, y/o lo que fueron en este caso. No desaparecen ni la violencia, ni la injusticia, ni el mayor etnocidio de la historia. No recuperamos las culturas perdidas, calladas a la fuerza, no terminamos con la dominación, las injusticias y el constante maltrato -tantas veces pintado de olvido- que hasta el dia de hoy sufren los herederos de los pueblos originarios.
"La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atras: por lo que fue y contra lo que fue, anuncia lo que será" dice Galeano, y es por esto que creo que esta iniciativa no puede quedar en una mera transmutacion de términos, que debe ser un comienzo, un punto a partir del cual empezar a pensar -repensar- y mostrar las cosas sin ocultamientos, para ver quienes somos y que discursos hemos hecho carne, para abandonar el discuso hegemonico y reconocer en nosotros a aquellos que han sido negados.
Espero que esta iniciativa este seguida de otras tantas, que no quede en cambios de nombres y que apueste a un cambio radical en la vision de los hechos y en la situacion actual de las comunidades de pueblos originarios. Desde siempre se le han negado la identidad, la voz, la salud y las tierras. A estas alturas, en el 2007, muchos aun no poseen documentos de identidad (es la excusa para su invisibilidad ante el estado y sus planes sociales... )y si los tienen han debido ser anotados con otros nombres porque el registro civil no acepta todos los nombres*; han y son corridos de sus tierras -constantemente rematadas, vendidas, casi regaladas al por mayor-, mueren de inhanición al norte y sur de nuestro pais -los planes sociales o "la bondad" del estado no los toca-, se los sigue excluyendo, despojando y marginando por no olvidar y reconocerse como charrua, mapuche, mbya guarani...
Por eso espero que a esta iniciativa se le sumen varias más... que tengan en cuenta no solo cambio de nombres y fechas, que el cambio conlleve otras acciones: que se deje de hablar del " descubrimiento", de pueblos indigenas, de los buenos colonizadores, dejar de enseñar solo la version europea de la conquista, que los derechos ciudadanos no omitan a los pueblos originarios, que de una vez por todas se acepte y respeten sus identidades, culturas y derechos. Dejar de ver a las culturas originarias como artesanias de un museo, como posters de Billiken para empezar a pensarlas y verlas como culturas milenarias aun vivas, dignas de orgullo y conocimiento.

"Día de la Diversidad Cultural Americana"
El INADI propone cambio de denominación para el 12 de octubre
(10/10/2007).- El jueves 11 de octubre a las 12 horas, el INADI presentará el Proyecto de Decreto para que el feriado nacional del 12 de Octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana" y se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica, efectuando las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes. (...)
Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta". El proyecto agrega que "la utilización del término `raza´, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de `raza´) como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto."
La propuesta del INADI está en consonancia con la recomendación nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". El proyecto de decreto que se presentará considera "imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural" y sostiene que el cambio en el significado del feriado "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia". Resulta oportuno resaltar que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
PRENSA INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

No hay comentarios: