miércoles, 15 de agosto de 2007

Dangerr Dangerrrr toys!


Hoy, como buena comunicadora estaba leyendo las noticias locales y leí una noticia que se titulaba "Ya se pueden devolver los juguetes peligrosos"... debo reconocer q cuando leí el titulo pensé- ilusa yo- que quizás se estaba tomando conciencia de que la mayoria de los juegos y juguetes que han salido a la venta en los últimos tiempos incentivan la violencia y la individualidad, quizás por fín se habia pensado que mediante el juego se arraigan, enseñan y naturalizan determinados sentidos, ideologías y roles sociales.... De una vez por todas hemos tomado por peligrosa esa idea absurda de que "para las nenas la cocinita y la escoba y a los nenes la metralleta"(ok, ya se que eso también está pasado de moda... para los nenes la playstation y para las nenas... bueno.. la cocinita!!! la sociedad machista nos sigue "otorgando" ese lugar...)
Me parece terrible que para el dia del niño, uno de los supermercados "importantes" de la ciudad (uno de los tres... si, ese que queda lejos y q no fue coptado por carrefour) promocione el "set de ventas de Mc Donalds"!! que les parece?? no solo ya estan creando prototipos de sujetos, no solo generan futura mano de obra barata sino que tambien te cobran por ello!!! (dato al margen: encima no son nada baratos, sale lo mismo que un mp3 para que se den una idea!!) Es increible!! desde pequeños ya están siendo adoctrinados y acostumbrados a los elementos de trabajo, ya se esta imponiendo un modelo de sociedad, una vision de futuro para las jovenes camadas... Sigo citando a Althusser y afirmo que nada es inocente, que no es casual que los nuevos juguetes tengan que ver con cocinitas electricas, set de McDonalds (con todo y auriculares para tomar el pedido!!guau) y juegos que no hacen más que atontar y aplacar la imaginación y el pensamiento. Como bien sabemos sin pensamiento no hay conciencia y "sin concienia (los hombres) no pueden revelarse" según dice Orson Welles.
Yo me acuerdo de haber jugado con Piny Pons, con los Pequeños ponys y los fabulosos Playmovils...Me acuerdo de haber hecho miles de zoologicos y ciudades con los bloques de madera e inventado enredadas historias con mis hermanos... En esa época tambien teniamos muñecos llenos de piezas y que yo recuerde no eran tomados por peligrosos... Habia miles de juguetes pintados y a pilas; no quiero q se entienda que veo como algo menor que un niño pueda atragantarse con una pieza de plastico o tragarse un imán... sino que antes tambien existian las piezas pequeñas y que por lo menos mi mamá estaba ahi por si me comia algo que no debia (che!! estamos hablando de cuando era una niñitaaa!!) . Quizas, a la par de estas medidas deberiamos reflexionar sobre que tipo de sociedad estamos creando con los nuevos juguetes, con la sociabilidad que producen (niños solitarios que se crian con "mamá tele") y con los objetivos y metas que proponen. No olvidemos lo que desde hace miles de años se ha repetido "los niños son el futuro" y veamos cuanta atención le estamos prestando y que estamos "haciendo con ellos".
Despues de leer la nota me siento como una Mafalda desilusionada porque el desarme nuclear no se logró, seguimos evadiendo las cuestiones de fondo...
En fin, más plomo del debido en la pintura usada, imanes que se desprenden y pueden ser tragados, piezas muy pequeñas: eso los transforma en "juguetes peligrosos", nada de ideologias y modelos sociales, nada de naturalizacion ni sentidos hegemonicos... En fin...
*Habia pensaado hacer un pequeño monologo de lo terrible de McDonalds y su crianza de pequeños obesos de arterias saturadas... pero notengo ganas!! ademas, eso se lo dejo a Mary que es la especialista en nutricion!juas!

No hay comentarios: